De San Juan a Ponce en el tren

Front Cover
Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1990 - 123 pages
1 Review
This photographic essay reproduces a sequence of 123 black and white duotones taken in Puerto Rico by the famous photographer in a warm summer day in 1945.

From inside the book

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

Acabo de leer el libro de Jack Delano ''De San Juan a Ponce en el tren''. Aunque lo tomé prestado de colecciones Puertorriqueñas todavía no me detendré en la búsqueda de un ejemplar para mí. Este libro es tremendo. El mismo cuenta con una introducción por el mismo J.Delano y un prólogo por un tal Helen V. Tooker. La introducción, aunque breve, nos deja tener claro dos cosas; la fotografía es escencial como fuente documental y para cualquier investigación social. Nos trae un aspecto diferente, una manera distinta de ver las cosas. Hoy se puede compartir esta experiencia histórica, ''gracias a la magia de la fotografía''. No solamente las fotos en sí, si no que el testimonio ofrecido por el fotógrafo le dan un peso histórico a esta obra compilada y ''rescatada'' por él mismo y la intervención de el Dr. Ricardo Alegría.
Por otro lado H.V.Tooker, en su prólogo nos ofrece un panorama con muchos detalles que pueden ayudar al lector a apreciar las 123 fotografías que componen este libro. Tooker nos presentó un rayo esperanzador al presagiar lo que sería hoy el sistema del ''Tren Urbano'' en el área metro, y el anuncio de un proyecto de un tren ligero o un sistema de tránsito de media capacidad para otras áreas de la zona metropolitana. Con todo, Tooker descarta una vuelta al sistema ferroviario que conecte toda la isla como en el pasado.
Ingeniosamente, nuestro genio J. Delano, nos presenta su trabajo comenzando en la estación de ferrocarril en San Juan. Después de eso aparecen pueblos como Dorado, Toa Baja, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Rincón, Añasco, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Lajas, Yauco y Guayanilla...pero nunca nos presenta una foto en Ponce. Ya el nos había dejado saber que este recorrido fue muy largo y ya la última parada en Ponce estaba muy oscura. Con todo esta compilación de imágenes nos presenta todo un panorama de lo que era el Puerto Rico del 1946. El tren era de todos; se ven personas de clase alta y clase bajas; negros y blancos,(si tal cosa como blanco existiese en PR en esa época); hombres y mujeres; niños y adultos...era de todos, incluso viajaban animales. El legado fotográfico de nuestro Delano es indispensable para la rica y completa enseñanza de la historia de Puerto Rico en cualquier nivel educativo. Ni hablar de la importancia para la historia de la fotografía puertorriqueña la cual Delano enriquece con su acostumbrada técnica documental, las cuales estaban de acuerdo con la tendencia fotográfica de la época mundialmente; la fotografía documental. El juego de sombras y el clásico feeling del blanco y negro; las miradas, el intimacy, los momentos decisivos. Detrás de cada foto, un significado, una sensitiva perspectiva humana. La fotografía de Jack recoge discursos sociales, clasistas, económicos, de género…en fin, este libro expresa muy bien el estilo de Delano. Estilo con el que se ha dado a conocer, aún hasta hoy día, después de muerto. Estilo que ha hecho del fotógrafo una figura conocida en la historia de Puerto Rico cómo el más popular en nuestra cultura puertorriqueña.
 

Common terms and phrases

Bibliographic information